iStrategy suma 3 triunfos en los Reed Latino Awards’24
Oct 30, 2024
Con una votación de ocho a favor y tres en contra, el alto tribunal aceptó someter a revisión la reforma constitucional al Poder Judicial
Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a revisión una reforma constitucional. Este jueves, con una votación de ocho a favor y tres en contra, el alto tribunal aceptó una de las impugnaciones presentadas por jueces y magistrados en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). El objetivo es determinar si la SCJN tiene la facultad de revisar y, en última instancia, frenar esta enmienda constitucional.
Durante la sesión, se generó un intenso debate entre los magistrados. La mayoría, que apoyó la revisión, argumentó que la Corte no está tomando una decisión "de fondo" sobre la reforma, mientras que el grupo opositor advirtió que esta acción podría interpretarse como un "golpe de Estado".
El Pleno de la Corte aprobó un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien corrigió la vía de análisis que proponían los impugnantes, sugiriendo que la discusión se lleve a cabo mediante una controversia establecida en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del PJF.
Con este fallo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández se encargará de asignar el proyecto a otro ministro de la mayoría, excluyendo a los que votaron en contra. Este nuevo ministro podrá elaborar un proyecto que evalúe las impugnaciones, y podría incluso emitir una suspensión para frenar la reforma.
Debate entre los magistrados
El ministro Alcántara Carrancá explicó que el proceso debe reencauzarse y que la Ministra Presidenta dictará un acuerdo para remitir la solicitud a la instancia correspondiente.
Los ministros a favor de la revisión incluyen a la presidenta Piña Hernández, González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek. En contra votaron las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
La ministra Batres Guadarrama expresó que la Corte no tiene la facultad de someter a revisión cambios constitucionales aprobados por el Poder Legislativo, ya que esto violaría el principio de supremacía constitucional y la división de poderes. Por su parte, la ministra Esquivel Mossa indicó que la Constitución no es impugnable y consideró que esta acción podría abrir la puerta a una crisis constitucional.
En contraposición, el ministro Pardo Rebolledo argumentó que no hay razones suficientes para desechar las impugnaciones y que, si se avanza en el análisis, se discutirán los argumentos presentados.